BITS de INTELIGENCIA

Muchas personas oyen éste término y no saben a qué se refiere. Pues bien, ya es hora de que conozcáis que es y algunas maneras de sacarle partido a éste recurso.

Los bits de inteligencia son unas tarjetas de cartulina plastificadas en las que se muestran dibujos o fotografías variadas. Estas tienen la finalidad de enseñar vocabulario y conocimientos acerca de un tema en concreto. Permiten un aprendizaje muy amplio y versátil, el docente puede a través de una misma imagen explicar conceptos muy variados.


Las editoriales suelen incluir algunos bits de inteligencia. Sin embargo es un material que podemos fabricar con facilidad y es de gran utilidad. 



Ejemplos de Bits de inteligencia.

· Monumentos, catedrales, obras de arte: 
Algunos Bits de inteligencia se centran en las temáticas del arte. Los niños aprenden el nombre y algunas características de la obra de arte o monumento que se les muestra. Estos conocimientos no se asentarán de forma definitiva en su mente si no se realiza un repaso asiduo, sin embargo, son de gran utilidad para desarrollar en el niño su capacidad de memoria, y ayudarle a establecer y organizar sus esquemas mentales.


· Fotografías: 
Fotografías de situaciones o paisajes nos permiten llevar la enseñanza al punto exacto que deseemos. Una imagen de dos granjeros ordeñando una vaca pueden ayudarnos a explicar temas como la obtención de recursos de los animales, la profesión de granjero, la vida en la granja, los animales de granja…o valores como la ayuda y colaboración. Incluso podemos hablar de las formas geométricas que encuentran en la imagen (rectángulos en la valla, circulo en la ventana…).

· Dibujos de un determinado objeto o acción: 
Son más sencillos, ideales para explicar vocabulario, tanto en inglés como en español.




Cómo trabajar con ellos en la asamblea

Podemos trabajar este material a través del diálogo con los niños, mediante preguntas y respuestas. ¿Qué veis en la imagen? ¿Qué está haciendo? ¿Para qué sirve? ¿Qué pensáis de lo que está haciendo este niño?



Bits de inteligencia para enseñar inglés· 
  •  Acompañar a los cuentos: 
Como ya hemos dicho en el apartado de Cuentos para la enseñanza de la lengua extranjera, es necesario que los niños dispongan de un apoyo visual para entender que es lo que está sucediendo en la historia. Si no disponemos de las imágenes del libro, podemos crear nuestros propios bits de inteligencia (con dibujos o imágenes de internet) e ir cambiándolos según avanza la narración. Estas mismas imágenes nos ayudarán también a repasar posteriormente el cuento.


  • Repasar o aprender vocabulario: 
Se pueden utilizar con este fin tanto en inglés como en español.
 Los siguientes son algunos juegos que podemos utilizar para enseñar vocabulario con bits de inteligencia:


- ¿Quién es mas rápido?: 
Se pone en la pizarra tarjetas del vocabulario trabajado. Se hacen dos filas de niños, los dos que están pegados a la pizarra deberán señalar (lo más rápido posible) a lo que la profesora les pida. Una vez hecho van al final de la fila y le toca a otro. También se puede hacer sin competición de forma individual.

- Juego de imágenes: 
     >Una: La profesora muestra una tarjeta. El primer niño que sepa decir lo que es en inglés        se llevará la tarjeta. Gana el que más tarjetas consiga.
    > Muchas: La profesora deja muchas tarjetas en el suelo. Le pide a uno de los niños que cojan la que le ha pedido.3.“What’s missing”. Consiste en esconder una de las fichas del vocabulario, mostrar las demás y los niños deben decir cuál falta (en inglés).
-Varios niños se colocan al frente de la clase, cada uno con una tarjeta diferente del vocabulario. La profesora pregunta “Who’s got the…plane?" y el resto de la clase debe decir el nombre del compañero que lo tiene.

-La profesora va pidiendo a uno de los niños que están sentados que digan una de las palabras del vocabulario, y el niño que tenga esa tarjeta (de los que están al frente de la clase) debe hacer una acción determinada, saltar (jump) o girar (turn around)…