Técnicas para conseguir silencio o atención

En Educación Infantil hay que buscar maneras de hacer silencio y conseguir captar la atención de los niños. A continuación ofrezco una serie de técnicas que nos pueden ser de utilidad para esas ocasiones en las que hay que hacer silencio en el aula.

  • Orejas y boca: En la asamblea, para respetar el turno de habla, se reparten una imagen de una oreja para cada niño. La profesora tendrá una imagen de una boca, cuando pida intervenir le dará la imagen de la boca al niño que vaya a intervenir. 

       


  •  Ritmos con palmadas: Les enseñamos a los niños que si en un momento en el que están todos hablando oyen a la profesora hacer un ritmo con palmas deben imitarla. La profesora hará una combinación rítmica sencilla y corta, la hará una vez y esperará respuesta. Tras la respuesta, volverá a repetirla, y así sucesivamente. Al principio solo la imitarán unos pocos niños, y según los niños se vayan callando para dar palmas, lo harán cada vez más niños hasta estar todos en silencio. 
  • Al que hable cuando no corresponde la profesora no le pregunta.
  • “Me tapo los ojos y cuando los habrá tenéis que estar todos… (callados, sentados…)”.
  • “Voy a contar hasta tres y cuando termine tendréis que estar todos… (callados, sentados…)”.
  • Cremallera: “Todos, cerramos la cremallera”.