Cuentos para enseñar inglés

Utilizar un cuento para enseñar un idioma es una muy buena manera de introducir al niño una lengua que no conoce. Éstos aportan al niño vocabulario, estructuras, frases hechas, pronunciación y diferentes sonidos. Asimismo, el hecho de que los niños disfruten con los cuentos promueve el gusto por la lengua extranjera.
 Es cierto que con el cuento parece difícil que el niño pueda entender todo lo que oye, pero podemos hacer que el niño aprenda una lengua, sin verdaderamente entenderla.

Nos serviremos de un apoyo visual para que pueda entender la historia, este puede ser:

  •  Imágenes del libro.
  •  Imágenes en tarjetas.
  •  Imágenes en el ordenador.
  •  Muñecos o Marionetas.
  •  Vídeo (Ver cuentos audiovisuales).


Para que comprendan la historia también podemos servirnos de cuentos o historias que ya conozcan, como los clásicos u otros cuentos que hayamos contado en clase.

 A continuación propongo algunas ideas sobre como contar cuentos para la enseñanza de una segunda lengua (de mi propia cosecha junto con la colaboración de María Gonzalez).

 1. FÁBULA: EL CUERVO Y EL ZORRO.
Antes de leer: Se presentan los personajes. Utilizaremos marionetas, porque la historia es sobre todo el diálogo, no hay casi acción.

  • El zorro títere del zorro, puede ser un peluche o si no una trajeta con la imagen de un zorro. 
  • Para hacer el títere del cuervo, usaremos un calcetín negro con una cartulina naranja para el pico (los ojos también de cartulina). Sujetaremos el queso con los dedos de la mano (se puede usar un queso en porciones de los que tenemos en la nevera).

 Durante la lectura: Como la mayoría es el diálogo, es muy importante que pongamos algunas caras y gestos que hacer. Por ejemplo, cuando el zorro dice que quiere escuchar el canto del cuervo, nos ponemos la mano en la oreja.

Después de la lectura: Comentaremos lo que han entendido de la historia. También podemos hablar aunque es un poco más complejo de aspectos morales: si el cuervo ha sido tonto o no, y si lo que ha hecho el zorro estaba bien.



2. CAPERUCITA ROJA. 
Antes de la lectura: 
Presentaremos a los personajes (podemos hacerlo a través de la portada o las imágenes del libro). Contaremos la historia utilizando el libro para que vean los dibujos.

Durante la lectura: Cuando la Caperucita roja dice al lobo "¡Abuelita, abuelita, que ojos tan gtrandes tienes!", el profesor indica la parte del cuerpo que corresponde y los niños le deben imitar.

Después de la lectura: Hablaremos con los niños sobre la enseñanza de la historia, haciendo hincapié en que deben obedecer a sus padres. Jugaremos al juego " Abuelita, abuelita" (Por ejemplo: abuelita abuelita, ¿te gusta el chocolate?). También se puede jugar al twister en inglés. Con esto podemos trabajar el vocabulario de las partes del cuerpo, los colores, y de la izquierda y la derecha.








Entradas relacionadas
Cuentos audioviduales para enseñar inglés
Cuentos para ayudar a los niños.
-Consejos: Cómo contar cuentos.
- El cuento como recurso didáctico