Canciones y retahílas de las rutinas

Hay muchas canciones que marcan las rutinas del día, lo que les da a los niños seguridad y una organización mental temporal. Además nos sirven para distinguir como debe ser el comportamiento en los diferentes momentos utilizando canciones que llaman al silencio, al trabajo, al correcto desplazamiento por el centro…Son las que conocemos como canciones y retahilas de las rutinas.
  • Buenos días.
    • Buenos días canto yo
Buenos días canto yo
el sol dice hola
la luna dice adios.

Buenos días canto yo
el gallo cantor
es mi despertador.
Buenos días canto yo
hay que levantarse
el día ya empezó
Buenos días canto yo
si cantas con ganas
será un día mejor
Buenos días canto yo
Buenos días cantar es lo mejor (Bis)
Cantar es lo mejor, cantar es lo mejor
Buenos días,
buenos días.















  • Saludo a mis amigos
  • Buenos días amigos como estáis.
  •   La semana.
    • Doña semana tiene 7 días 
  • El tiempo


  •        Para llamar al silencio

    •  Silencio, silencio, si yo fuera silencio me quedaría así.
    • “La lechuza”: La lechuza, la lechuza hace ssh, hace ssh. Todos como la lechuza, todos como la lechuza, que hace ssh, que hace ssh.
    • Otra versión más breve es: Hagamos silencio como la lechuza que hace ssh, que hace ssh. 
    • Boquita cerrada, orejas abiertas.

    • Las manos arriba, abajo los pies, cerramos la boca, 1,2 y 3.
    • Cucurucho, cucurucho, cierro la boca y escucho.
    • La profesora dice Tapa, tapita y los niños responden tapón. Se hace tres veces y a la tercera los niños responden tapón, tapón, tapón.
    • Hands up (silencio) and clap. Se hace tres veces y a la tercera se dice clap, clap, clap (acompañándolo de tres palmas).
    •  “Una mano sube, me llama y se desparrama. La otra mano sube, me llama y se desparrama. Las dos manos suben, me llaman y hacen ssh y hacen ssh”.



  •      Para preparar a atender o para trabajar



    •  I drink coffee I drink tea, I want you to look at me.
    • Point to the ceiling, point to the floor, point to the window, point to the door. Put your hands together, one, two, three, (one, two, three- acompañado de palmas). Put your hands on your knees.
    • Who’s ready? La profesora hace un gesto (levantar un lápiz por ejemplo) que hace ver a los niños que es lo que hay que hacer cuando estén listos.
    • “Achupe achupe sentadito me quedé”.

  • Para salir de clase.
    • Ÿ  Este es el tren de la risa: ja-ja, este es el tren del amor: uooooh, este es el tren de la fantasía, es un tren de vapor, que hace chucu que hace chaca que hace chuca chuca chucu chaca. (Chucu corresponde a un gesto y chaca a otro que van cambiando todos los días, por ejemplo saltar).
    • El tren se va, me tengo que marchar, el niño que no suba aquí se quedará, tris tras. (Con la música de “Que empiece ya, que el público se va…).