Ideas para trabajar la poesía en Educacion Infantil.

 A continuación propondré algunas ideas para trabajar la poesía en esta etapa, propias o bien cogiendo ideas de algunos artículos. 

1.      Recomponer la poesía: Escogeremos una poesía y la escribiremos en una cartulina grande sin algunas palabras  (preferentemente las que terminan los versos para hacer la rima). Esconderemos por la clase las palabras que faltan y otras palabras para complicarlo. Después de que los niños las busquen y las encuentren, las colocaremos entre todos en el poema haciendo rimas. Podemos variar su dificultad. Una manera de que sea más sencillo es que cada hueco tenga el color correspondiente de la ficha de la palabra que va en ese hueco. Y en cada una de las fichas que llevan escritas una palabra haya dos palabras, una en cada cara, entre las que tienen que elegir. Para complicarlo quitaríamos los colores y/o añadiríamos más palabras. Con esta actividad trabajaríamos de alguna forma el concepto de poesía con los niños, y es una forma sencilla de introducirles en la creación poética.


2.     Hacer un recital de poesía: Cada niño se prepara una poesía en casa con sus padres y el día del recital las ponen en común. Aquí vemos un ejemplo de una clase de cuatro años que lo ha puesto en práctica.




3.      Trabalenguas: A los niños les encantan, les parece difícil y para ellos es como un reto. Además son de ayuda para mejorar la pronunciación.

4.      Palabras escondidas: Consiste en buscar dentro de una misma palabra, otras diferentes. El problema es que hay que buscar bien las palabras, para que todas las conozcan los niños. El caso de “estereotipo” nos podría servir, pero en educación infantil sólo encontrarían “este” y “tipo”. Es una manera de empezar a trabajar los lexemas y morfemas de manera sencilla. Podríamos aprovechar también las palabras compuestas como “sacapuntas” o “paraguas”. A los niños les parecerá muy gracioso, se sorprenderán al darse cuenta de que hay otras palabras dentro de las que ya conocen.


5.     Poema incompleto. Consiste en completar un poema con las palabras que faltan. Puede servirnos para que los niños empiecen a comprender como funciona la rima. Yo lo llevaría a cabo con niños de 5 años, y puede que con los de 4, pero no con los de 3.


6.      Método S+7. Consiste en sustituir cada uno de los sustantivos de un texto base por el séptimo que le sigue en el diccionario”. Con esta actividad, los niños realmente se divertirán porque para ellos es como un juego de disparates. Además con ella podemos trabajar el término “sustantivo” o “nombre” con los más mayores, y los números (contar 7, o bien podemos variar ese número).


8.      Contrarios: Consiste en transformar la poesía, poniendo el contrario de las palabras más significativas. Esta actividad me parece también muy divertida para los niños. Además nos puede servir para divertirles no sólo con la poesía, sino también con otros textos.


9.    Creación conjunta de un poema por toda la clase: La profesora se sitúa en la pizarra, sugiere ideas y los niños en las mesas y colaboran alzando la mano. (Me parece muy complejo que los niños puedan crear solos sus propios poemas en Educación Infantil).


10. Mezclar dos poesías entre todos.


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